+34 971 759 909info@periodentdona.com

Embarazo

Home / Embarazo

embarazo mujer dientes dentista

El embarazo

Es una de las etapas más especiales en la vida de una mujer. El cuerpo empieza a cambiar, y uno de los cambios que muchas experimentamos es la llamada “gingivitis del embarazo”.

Se caracteriza por una inflamación gingival acompañada de un mayor sangrado de las encías más acentuado durante el segundo y tercer trimestre, aumentando sobretodo en el octavo mes.

Como dentista, he tratado mujeres que antes del embarazo tenían unas encías sanas y durante el embarazo sus encías se han inflamado y sangrado casi espontáneamente.

Ello es debido al aumento de las hormonas sexuales, estrógeno y progesterona, y al aumento en la permeabilidad vascular. Como consecuencia las encías se vuelven mucho más reactivas y sensibles.

Algunas mujeres cuentan además que con cada embarazo han perdido un diente. Y aunque científicamente no se ha demostrado esta relación, sí que los dientes se pueden afectar más durante el embarazo debido a cambios tales como:

  • disminución de la saliva y alteración de su composición
  • cambios en los hábitos alimenticios, los antojos, que nos hacen “picar” a todas horas y en ocasiones aumentar la ingesta de azúcar,  aumentando el riesgo de tener  caries dental
  • también influyen las pequeñas erosiones del esmalte causadas por las nauseas y vómitos que se dan con mayor frecuencia durante el primer trimestre

En estos casos lo más importante es la prevención y mantener una correcta higiene bucal. Cuando digo “correcta” no quiero decir que hay que cepillarse más fuerte. Todo lo contrario, en este periodo tan especial de nuestra vida, y cuando las encías sangran, hay que tratarlas con especial cariño y cuidado.

En esta etapa también nos surgen muchas dudas:

¿Es bueno realizar un tratamiento dental estando embarazada?

Los tratamientos dentales son seguros y beneficiosos. Forman parte del cuidado integral durante el embarazo, siendo el segundo trimestre el más indicado para realizar cualquier tratamiento.

Y si estás pensando en quedarte embarazada, mi consejo es ir al dentista unos meses antes para empezar a prevenir y tratar cualquier problema dental.

Como dentista y mujer considero que la boca es una de las partes más íntimas de nuestro cuerpo y que por ello requiere un acercamiento cuidadoso y respetuoso, más especialmente en esta época de nuestra vida donde solemos estar más sensibles. Por ello en Periodent Dona nuestro objetivo es crear un ambiente seguro y de confianza para tratar a la mujer embarazada. Te invito a visitarnos.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través de este formulario.